Una startup andaluza ha desarrollado una plataforma de uso gratuita para firmar de forma oficial cualquier documento sin certificado digital
Publicado hace 4 años
Vestigia, una startup andaluza, ha desarrollado una plataforma para que la ciudadanía que tenga que firmar electrónicamente un documento o registrar una propiedad intelectual de cualquier tipo sin necesidad de poseer un certificado digital.
Lo ha hecho haciendo uso de la tecnología blockchain que permitirá que usando un móvil equipado con NFC y el DNI, se pueda proceder a firmar digitalmente y de forma válida y reconocida.
La plataforma está abierta a su uso gratuito mientras el estado de alarma se mantenga con el fin de intentar aportar una ayuda extra a una sociedad y empresas limitadas en los trayectos presenciales. Su uso permitirá presentar todo tipo de documentos oficiales y registrar los mismos con toda garantía de validez, desde casa y sin requerir certificado digital.
Plataforma de seguimiento y etiquetas inteligentes
Esta startup ha sido apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, poniéndose en marcha hace ya dos años con la primera plataforma que se creó en la que se permitía mejorar la seguridad y la transparencia de los alimentos, la sanitaria o la de los productos de lujo con tecnología blockchain, implantando unas etiquetas inteligentes que certificaban la denominación de origen de cualquiera de esos artículos para protegerlos contra falsificaciones.
La plataforma automatiza el seguimiento del producto desde que es una materia prima hasta que se confecciona y se pone a la venta en el respectivo comercio. Emplea una inteligencia artificial que se ocupa de controlar todo el proceso, tomando las decisiones operativas oportunas de forma independiente para eliminar riesgos. Además, tal y como enunciamos, certifica que el producto es original.
Esa etiqueta inteligente no puede ser copiada. Con su escaneo se puede conocer el origen del producto, la historia de su progreso y confección, así como incluso ofrecer determinadas ofertas especiales a los clientes que deseen adquirirlos.
El equipo de la startup Vestigia, está sitio en Sevilla, y cuenta ya con más de doce años de experiencia en la gestión de los procesos alimentarios. Posee clientes en el sector farmacéutico, y ha sido galardonada con el primer premio del Open Call Alastria en Andalucía. Por si fuera poco, Vestigia se alió con una empresa de fabricación de barriles de vino, para coronarse como la primera empresa a nivel mundial en garantizar la calidad y la originalidad de esos toneles haciendo uso de la citada tecnología blockchain.
Así, cualquier comprador de Estados Unidos o Australia podrán tener la certeza absoluta que están adquiriendo barriles tratadas con vino de Jerez de la Frontera.
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones