El WiFi anuncia novedades para sobrevivir a la tecnología 5G
Publicado hace 4 años
La plataforma OpenRoaming, desarrollada por Wireless Broadband Alliance WBA, está constituida por un conjunto de redes que permiten a todos los usuarios mantener una conexión estable dentro de una misma red, incluso aunque cambien de punto de acceso y sin necesidad de proceder a tener que realizar reconexiones entre cada punto de red distinto.
Cambio automático de 4G-5G a WIFI
El usuario se tendrá que identificar sólo una vez. Una vez configurado dicho acceso, el móvil se va reconectando de forma automática a la red más fuerte que vaya captando, ya sea 4G, 5G o WIFI. No se deberá acometer ningún tipo de conexión manual, excepto la primera vez.
Esto sucede en la actualidad en determinados sistemas en los que hacemos login una vez a una WIFI pública y luego podemos seguir usándola en otros sitios. Sucede en zonas públicas como centros comerciales o empresas. El encriptado de seguridad empelado por OpenRoaming es WPA2.
La principal ventaja que encontramos con esta red es poseer una mayor velocidad, una conexión más estable en interiores, y un decremento sustancial en el consumo de la batería, algo importantísimo en los terminales actuales, que suelen durar un día. El WIFI, además, proveerá de un servicio para ubicar a personas en los interiores de los centros comerciales o para localizar determinada tienda del interior.
Ya se está utilizando en Escocia en manos de la empresa Cisco, además de en el centro comercial Canaray Wharf de Londres. Son ya muchas las empresas interesadas en adherirse a este innovador proyecto, como Airmesh, Airties, Aprecomm, American Tower, Aptilo, AT&T, Boingo Wireless, Broadcom , Cisco, Cityroam, Comcast, Commscope, Deutsche Telekom, Eduroam, Eleven Software, GlobalReachTechnology, Google, Hub One, Hughes Systique Corp, Intel Corporation, IT&E, mconnect, Nomosphere, Orange, Purple Wifi, Samsung, Single Digits, Sun Global, Veniam, WifiCoin y Zephyrtel.
El mayor beneficiario de esta tecnología revolucionaria es el WIFI de los espacios públicos, sin lugar a dudas. Dichas redes podrán sumarse también a servicios existentes, además de posibilitar que creen nuevos modelos comerciales.
El proceso sigue su curso en la búsqueda de más operadores nacionales e internacionales, así como empresas, dispuestos a sumarse al colectivo. El WIFI gratis es una alternativa que, sin lugar a dudas, se verá muy beneficiado por esta tipología de red, ya que verá incrementada su cobertura y su alcance con tan solo habilitar unos pocos puntos de acceso en determinadas zonas concretas, creando así una estrella de conexiones perfectamente distribuida.
OpenRoaming se ha abierto ya para su uso comercial, y promete convertirse en un estándar abierto para que cualquier empresa u operador pueda implementarlo en su red. En los Juegos Olímpicos de París del 2024 parece ser un firme candidato que usará esta tecnología para satisfacer la conectividad a todos los visitantes.
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones