Se descubre que el fármaco dexametasona combate el coronavirus de forma eficaz y salva a los casos más graves
Publicado hace 4 años
Reino Unido acaba de publicar que el tratamiento con esteroides -como las que producimos en nuestro sistema suprarrenal- en dosis bajas de dexametasona, actúa de forma eficaz contra el coronavirus, toda una revolución mientras el mundo está expectante de que se sintetice una vacuna. Los científicos de la Universidad de Oxford han calificado el descubrimiento como el primer fármaco con eficacia demostrada capaz de reducir las muertes relacionadas con el coronavirus en un tercio.
El tratamiento con dexametasona se ha probado con 6.000 pacientes en Gran Bretaña, devolviendo un resultado más que esperanzador, pues recuperó a un tercio de esos 6.000 pacientes que estaban en situación grave, con respiración asistida, mientras que restauró a un quinto de los que solo recibían asistencia de oxígeno. Para los pacientes con síntomas leves, el fármaco no denotó mejoría alguna, aunque puede ser debido a que la afección es tan baja que no tiene radio de actuación.
La dexametasona es un corticosteroide u hormona análoga a la que nuestro organismo produce para regular el equilibrio de nuestra salud. Se receta normalmente en pacientes con carencia en su producción, y sus resultados pasan por aliviar la inflamación, la hinchazón, varios tipos de trastornos en la piel, alteraciones renales y de tiroides, irritación intestinal, alergias severas e incluso el asma, así como algunos tipos de cáncer. Además, el coste económico de su adquisición es muy bajo, resultando en un tratamiento que sería -aproximadamente- de 60 céntimos de euro por día.
Los datos arrojados del estudio aseguran que, si el medicamento se hubiera empleado desde el principio de la pandemia para tratar a los pacientes en el Reino Unido, se hubiera salvado alrededor de 5.000. Y es que, la dexametasona ya ha demostrado sobradamente su capacidad para disminuir la inflamación en otras afecciones, deteniendo parte del daño causado cuando el sistema inmunitario se colapsa al estar combatiendo el coronavirus.
Matt Hancock, el secretario de salud de Gran Bretaña, ha anunciado de forma inmediata que los médicos del Servicio Nacional de Salud empezarán a usar el medicamento desde hoy mismo para tratar a los pacientes del colectivo en los que ha quedado denotado su efecto positivo.
En España, Fernando Simón se ha referido a dicho estudio británico sobre la dexametasona con grandes esperanzas. Según sus palabras, el estudio es uno de los baluartes para sintetizar un medicamento eficaz a la espera de tener una vacuna definitiva que nos proteja, pues el fármaco ya lleva tiempo usándose para tratar otras enfermedades y su empleo es seguro. Por otro lado, otros países lo han estado ya usando para combatir la COVID-19, pero es ahora cuando sea hecho un ensayo clínico formal capaz de confirmar su efecto beneficioso, lo que es fundamental.
Los resultados son muy claros en lo respecto a que se confirman las sospechas de que su empleo reduciría la mortalidad. No obstante, hay que ser prudentes, pues en temas de ciencia los resultados devueltos por un único estudio no son suficientes como para suscribir una teoría, aunque lo cierto es que estos son muy prometedores.
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones