Vuelven las rebajas
Una gran parte de las comunidades españolas han empezado las rebajas este lunes 1 de julio. Las principales marcas de ropa, como Inditex, El Corte Inglés, Mango o Cortefiel son las que más se van a beneficiar de estas rebajas de verano.
Si bien oficialmente las rebajas han empezado este primero de julio, son muchas las empresas que realizan promociones durante todo el año y ya hace días que los consumidores podían ver ofertas para comprar mucho más barato.
Algo que se agradece en tiempos de crisis, pero que provoca diferencias entre los comercios. La campaña de rebajas de la colección primavera-verano acabará en septiembre y se espera que cada consumidor gaste una media de 72 euros, algo superior al pasado año, cuando la media fue de los 60.
En algunas ciudades las rebajas han empezado con poca aceptación, ya no hay la respuesta masiva de otros años porque los descuentos han sido escalonados durante todo el año. Entre enero y mayo, las ventas del comercio textil y complementos bajaron el 8,8 % respecto a los cinco primeros meses del año pasado debido a la crisis y a las bajas temperaturas, según datos de Acotex. Aunque se espera que para estas rebajas de verano se facture unos 2.600 millones, una cifra bastante similar a la del pasado año 2012.
Como ya hemos apuntado anteriormente, y ha señalado FUCI, la ropa y los complementos son los artículos más demandados, mientras que artículos de tecnología y mobiliario van perdiendo adeptos. También destacan que los centros comerciales y los grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar, con el 71% de los consumidores, mientras que solo uno de cada diez comprará en las tiendas de barrio de la toda la vida.
También están previstas medidas de ahorro, puesto que el 11% evitará las marcas, mientras que un 33% comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. De todas maneras, en los últimos años los españoles son cada vez más previsores y disponen de presupuesto para gastar, controlando mucho más lo que compran.