Ryanair quiere entrar en la privatización de Aena
La compañía Ryanair ha comunicado que estaría interesada en entrar en la privatización de Aena y conseguir una parte del 49% del capital privado. Aena ya ha hecho público a los sindicatos la intención de privatizarse, por lo que ahora hay algunas compañías que podrían entrar en diferentes operaciones al estar en manos de operadores privados.
Ryanair podría hacerse con el 21% destinado a las instituciones o con el otro 28% ofrecido a inversores privados. Fuentes de Ryanair han explicado que están barajando diversas posibilidades para aumentar y expandirse.
Aunque se conforman con parte del capital, la compañía irlandesa afirma que es más beneficioso tener el 100% de Aena para concentrar una mayor competitividad de cara a sus competidores.
El Ministerio de Fomento ya anunció la privatización de la red de aeropuertos españoles, y ve positivo que otras empresas se interesen por formar parte del capital. Creen que abrirá nuevas posibilidades para adquirir tarifas más bajas y descuentos donde se van a beneficiar los viajeros.
Además, el Gobierno seguirá manteniendo el control mayoritario del gestor. Ryanair ya se ha interesado por otros proyectos algo parecidos, como ser inversor del aeropuerto de Stantsted en Londres. Y algunas de las tareas que desarrolla son la de mantenimiento o construcción en algunos aeropuertos europeos. En este caso, Ryanair seguiría los pasos de Ferrovial, que gestiona el aeródromo de Heathrow en Londres.