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Ya se están poniendo a la venta los billetes del AVE silencioso, los vagones de Renfe en los que se podrá descansar totalmente al estar prohibido hablar por teléfono móvil. Además, en tales trenes la megafonía será muy baja y habrá poca iluminación con el fin de que los pasajeros puedan descansar tranquilamente de sus viajes.

 

Esta iniciativa estuvo presentada la semana pasada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar un nuevo impulso al negocio del AVE. Además se han dado a conocer otras novedades como son el bono-monedero de 10 viajes más flexible y la bajada de tarifas considerable desde hace ya algún tiempo.

 

Los coches silenciosos puede empezar a funcionar en junio y tendrá el mismo precio. Algo que ya suele funcionar en otros países pero que en España todavía no se había lanzado. Una iniciativa que está gustando a aquellos viajeros a los que les molesta el continuo ruido de los móviles y de las conversaciones de los demás mermando el descanso y las horas de sueño destinadas a tal fin en el tren.

 

Otras iniciativas que se darán en este 2014 y que entra dentro de la política de cambio y divulgación de Renfe es el servicio de equipajes puerta a puerta. La ventaja es que el equipaje se recogerá en el domicilio y se entregará en el plazo 48 horas. Un servicio que puede ponerse en marcha durante este verano y que ahora se está buscando una empresa para que lo gestione a través de concurso público. Y se prevé el wifi en los trenes para que quien quiera pueda conectarse gratuitamente a trabés de la red de Renfe. 

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Renfe acaba de estrenar una nueva web donde se promocionan sus trenes turísticos. Así, a través de este portal se podrá comercialización estos trenes dentro de la reestructuración de la compañía por aportar nuevas idesas y productos a su venta de servicios.

 

Desde esta web, los usuarios  pueden ver los trenes más grandes y atractivos, como El Transcantábrico y el Al Andalus, donde se da una explicación de sus características, con fotos, vídeos y toda la información precisa para reservar plazas.

 

Además, se da a conocer experiencas, como las gastronómicas y las turísicas que se viven tanto a bordo como fuera de los trenes, además de los detalles de los itinerarios, precios y reservas, de una manera práctica e intuitiva.

 

En sus secciones se da a conocer algunos productos, como la oferta de Train and Breakfast, los Trenes Turísticos de Galicia, los trenes de Cervantes o Medieval, o los trenes de la Fundación de Ferrocarriles. La web también dispone de un buscador que permite al usuario localizar fácilmente la oferta que se adapta a sus necesidades.

 

La web es dinámica y también tiene sus versiones para teléfonos móviles al estar realizada según adaptabilidad y escalabilidad para llegar a un gran número de usuarios en poco tiempo.

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Renfe y PayPal acaban de llegar a un acuerdo para que los usuarios de tren pueda comprar billetes on lina a través de esta plataforma. Podrás pagar con Paypal y con renfe.com para que adquirir los billetes sea algo cómodo y fácil.

 

De esta manera, cuando deba comprar cualquier tipo de billete de tren, lo puede hacer de forma segura desde cualquier dispositivo, momento y en cualquier lugar del mundo. Lo más interesante es que los billetes se pueden comprar, tanto a través de renfe.com como con la app Renfe Ticket, disponible para terminales iOS y Android.

 

En la reestructuración global de Renfe mucho tiene que ver con esta noticia y su colaboración con Paypal. Ello fortalece a la compañía en su relación con otras tecnológicas siendo un paso más para la incorporación progresiva de las TIC en la empresa. Así renfe.com crece y se convierte en un canal de distribución que creció un 36 por ciento en ventas durante 2013.  

 

Este acuerdo entre ambas compañias tuvo lugar en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, que se inauguró la semana pasada en Madrid. Firmaron el contrato el director comerical y de marketing de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, y el director de ventas de PayPal para España y Portugal, Raimundo Sala. 

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Renfe ha anunciado el despido de 600 trabajadores en el expediente de regulación de empleo planteado. Ello supone el  4% de la plantilla, en un proceso de reestructuración que supone novedades en la compañía.

 

De momento se ha planteado esta opción y ahora se prevén negociaciones y consultas para acabar de determinar el futuro de los trabajadores de Renfe como ya sucedíó en su día con los de Adif. Fuentes de Renfe creen que el Expdiente de Regulación de Empleo es una buena medida para poder dar continuidad a la política llevada a cabo en la empresa desde hace muchos años.

 

Desde principios de año, Renfe debe recortar personal al convertirse en un holding formado por cuatro empresas, como son Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material. La gran parte de estas compañías acabarán su ejercicio con pérdidas y algunas de ellas no tendrán beneficios hasta pasado el año 2016, según previsiones de la propia Renfe. 

 

La cifra de 600 despidos es mucho mayor a la anunciada por la empresa en el mes de octubre pasado, por lo que se pretende aumentar la productividad de Renfe y también rejuvencer la plantilla. De esta manera, aplicará ya la reforma laboral y ofrecerá a los empleados en este ERE el abono de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

 

Aunque la situación es complicada, algunos sindicatos creen que no hace falta establecer este despido colectivo, por lo que no se descartan nuevas negociaciones al respecto. Creen también que las razones para este ERE que anuncia Renfe no son suficientes. Este viernes, tanto responsables de la empresa como sindicatos volverán a negociar estas medidas en una negociación que se prevé larga. 

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Los paros de Renfe siguen por parte de los trabajadores. Así, la semana que viene habrá paros parciales los días 16, 17 y 18 de diciembre, y una huelga de 24 horas durante el 20 de diciembre. Días clave en la que los colegios cierran para empezar las vacaciones de Navidad.

 

Para garantizar servicios mínimos durante estos días, el Ministerio de Fomento establecerá determinados servicios, sobre todo en las líneas más frecuentadas. En estos días, habrá paros en Renfe durante dos horas, de las 9 a las 11 horas el 16 de diciembre y de las  0.00 y las 4 horas y lass 9 y las 11 h el 17 de diciembre, además de las 0.00 y las 4 horas durante el miércoles 18 de diciembre.

 

Ahora bien, para el 20 de diciembre se convoca una huelga de Renfe durante 24 horas que va a afectar a miles de personas, y que es el segundo de tales circunstancias tras el que ys se realizó el 5 de diciembre. Los paros son para manifestarse en contra de las segregaciones que tendrán lugar tanto de Renfe como de Adif en diferentes sociedades.  

 

Hay que destacar que los sindicatos de estas plataformas y Fomento llegaron a un preacuerdo este martes cone el que se regula la implantación de nuevos modelos de sociedad en la compañía. Algo que s establecerá a partir de enero del próximo año. Fomento establece que en el preacuerdo están definidos todos aquellos aspectos relacionados con los trabajadores, como los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica, el convenio de Grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, etc. tan importantes para poder negociar posteriormente unas normas favorables. 

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Los usuarios de Renfe van a volver a tener paros en los servicios cuando cojan un tren este viernes 8 de noviembre. Renfe y Adif vuelven a hacer paros parciales en sus servicios para protestar por los planes de segregación de las dos empresas públicas ferroviarias.

 

Los paros se realizarán, además de este viernes, en diferentes días del mes de noviembre: lunes y viernes de este mes habrá paros entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y la 1.00 de la madrugada.

 

Además, se ha anunciado que estos paros parciales que afectan al servicio de trenes también se realizarán en el mes de diciembre, donde habrá dos huelgas de 24 horas. Algo que puede afectar a los días festivos de diciembre, como es el puente de la Constitución. 

 

En estas huelgas se ha fijado servicios mínimos con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Los servicios garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia en los días de paros

 

Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros. Las movilizaciones continúan porque Renfe ratificó el pasado miércoles el proceso de segregación de la compañía en cuatro sociedades.

 

Tres de estas sociedades englobarán servicios como transporte de  viajeros, transporte de mercancía y talleres, y la cuarta sociedad se basa en alquilar los trenes excedentarios a otros operadores. Renfe persigue esta segregación y la formación de las cuatro sociedaes siempre dentro de un marco adecuado. 

 

Los sindicatos no están decuerdo con la segregación porque les parece que es un proceso de ‘privatización’ del ferrocarril público. Hay que destacar que CGT y el Sindicato Ferroviario han realizado las convocatorias de huelga por separado. Los responsables de CGT han comunicado que prevén ir a los juzgados si acabadas las huelgas próximas todavía continúa el plan de segregación de Renfe y Adif.

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Más comodidad y rapidez. Son dos de las características que resaltan los usuarios a la hora de escoger el AVE para sus viajes. Un servicio que ha aumentado hasta el 40% en el número de viajeros desde que se decidió bajar  un 11% el precio del billete, además de los descuentos adicionales de hasta el 70%.

 

Ello es por el cambio de estrategia y la política comercial del AVE, basada en la bajada de precios y la gestión de los servicios públicos. Por ello cada vez más este servicio se amplía con nuevas líneas gracias a su rapidez y buen servicio.

 

Ello ha sido reconocido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también recordó las medidas de reforma de la administración implementadas por el Gobierno. Los AVE más utilizados son los trayectos Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y viceversa. 

 

Fomento ha conseguido que el AVE sea un servicio eficiente y poder cubrir muchos de los asientos que  iban a diario vacíos. Para ello, el 8 de febrero Renfe bajó sus precios un 11%. Así, un billete en AVE desde Madrid a Sevilla, que costaba 84,80 euros de media, vale ahora 75,47 euros con la nueva rebaja, y todavía más, hasta 59 euros en caso de aplicarse los descuentos adicionales por baja demanda.

 

Además, Renfe lanzó una rebaja del 30% para jóvenes menores de 26 años y del 20% para viajes múltibles contratable a partir de junio. Y para grupos de cuatro personas se habilitó otro descuento del 60% que permite a los viajeros ir en las plazas de asientos enfrentados con una mesa disponible.

 

En los viajes de ida y vuelta se sigue manteniendo un descuento global del 40%, pero en lugar de aplicarse en el billete de vuelta se desvinculan ambos billetes y se ejecutará un 20% en cada trayecto. 

 

 

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Renfe y Adif han anunciado que invertirán 195,5 millones de euros en actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario. De este presupuesto, Renfe tiene una partida de 20 millones para realizar las actuaciones de la auditoría que el Ministerio de Fomento instó a realizar una vez se produjo el accidente ferroviario de Santiago del pasado mes de julio.

 

Adif contará con un presupuesto de 50 millones de euros para sus sistemas ERTMS donde se va a implantar en 2014 este sistema en el Eje Atlántico gallego de Alta Velocidad y en las Cercanías de Barcelona. Adif destinará 45 millones de euros a continuar suprimiendo pasos a nivel de la red ferroviaria.

 

Del presupuesto total a infraestructuras, 3.194 millones será para continuar con las obras de las líneas AVE que se están construyendo, otros 121 millones de euros a Cercanías y 908 millones destinados a mejoras en el ferrocarril convencional.

 

También hay partidas destinadas a pagar anualidades correspondientes de los nuevos trenes que compró hace unos años. Para Cercanías, la mitad, es decir, unos 63 millones serán para Barcelona, otros 24 millones a las que corresponden a Madrid, 15 millones a la red de Valencia y 5 millones a la red de cercanías de Sevilla.

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Es una de las principales tragedias españolas en tren se vivió la noche del miércoles 24 de julio. El tren Alvia de Renfe Madrid-Santiago descarriló a las 20.41 horas en la entrada por el sur a Santiago de Compostela, aproximadamente a 3 o 4 km antes de su llegada a la estación.

 

Recordemos que son las fiestas de Santiago de Compostela, el Día de Galicia y fiestas grandes, con lo que este tren llevaba muchas personas que iban a pasar estos días festivos en Santiago de Compostela. Según comunicado de Adif, el tren salía a las 15.00 horas de la estación de Madrid Chamartín, circulaba con ocho coches de viajeros y transportaba 218 pasajeros, además de la tripulación.

 

Los últimos datos apuntan a 78 los fallecidos de este trágico accidente  y unos 130 heridos. De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado y uno de éstos aún sin identificar. El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico, ha manifestado que todavía hay muchos heridos cuya vida corre peligro y todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos.

 

Se destaca la labor excepcional de los centros sanitarios y de los profesionales, así como otros voluntarios, y de los ciudadanos por una avalancha de respuestas para donar sangre cuando era algo que se pedía desde ayer por la noche. 

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, y que los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver, pero esto no se sabrá hasta que las investigaciones hayan concluido. El conductor del tren tenía muchos años de experiencia. 

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