Renfe Viajeros tiene una pérdida de 76,3 millones de euros en el primer trimestre
Renfe Viajeros tuvo una pérdida neta de 76,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que aumenta su pérdida en un 27,1% si se compara con el mismo periodo de 2013.
Son los primeros resultados semestrales de la operadora pública desde que la sociedad se organizó en cuatro sociedades distintas: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, y Renfe Fabricación y Mantenimiento, y la que alquilará trenes a otros operadores.
Aunque hay pérdidas, Renfe Viajeros es la sociedad del grupo de Renfe que tuvo mayor facturación hasta el mes de marzo de este año. Así, es de destacar que los ingresos totales crecieron un 6,3% hasta llegar a 1.293,4 millones de euros.
Los gastos de la sociedad están incrementando y ello se debe al canon que tiene que pagar a Adif para usar las vías del tren, las estaciones y otros servicios. Un importante gasto que ha ido aumentando en este tiempo.
Además, es de resaltar que Renfe Viajeros obtuvo 303,2 millones del Estado para poder costear las líneas del servicio de transporte. Las otras sociedades también tuvieron pérdidas. Es el caso de Renfe Mercancías, que tuvo 33,8 millones de pérdidas durante los seis primeros meses del año; y Renfe Fabricación y Mantenimiento que recortó las pérdidas un 14%.