Regulación de la CNMC a Movistar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) logro emitir este 8 mayo del presente año, una consulta pública donde se encargarían de proponer una metodología lo suficiente eficiente como para evaluar si las tarifas mayoristas de fibra óptica ofrecidas por movistar, los de NEBA-local y NEBA-fibra, logran permitir a distintos operadores duplicar dichas ofertas y de este modo asegurar la competencia furtiva en el mercado. Esta viene siendo complemento de la regulación aprobada para febrero del 2016 y asegurándose de complementar la misma. Aparte de ello se estarán actualizando los parámetros que indicaran la replicabilidad y el listado de productos BAU emblemáticos cada seis meses con el fin de estudiar la viabilidad de esta regulación
Luego de varios meses de espera en la que se aprobó la nueva regulación, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) emite una encuesta pública acerca de los precios mayoristas que movistar estará imponiendo en base al uso libre de su Fibra dejando en claro que a inicios del 2018 esta regulación estará vigentes y que deberá ser replicable por otras empresas para evitar que las mismas sean desplazadas y mantener un balance en el mercado.
En esta regulación especifican que Movistar telefónica estará en posición de tener que compartir el servicio mayorista de NEBA-local en toda España a excepción de algunas ciudades en las cuales existe una estabilidad en el mercado. Los precios a fijar le corresponderán única y exclusivamente a la operadora siempre y cuando cumplan las condiciones claro está.
Una de estas condiciones radica en que los “productos BAU emblemáticos” logren ser duplicados con efectividad o contra ofertados por las demás empresas en el mercado.
Aunque no sabemos a ciencia cierta los precios que serán determinados por Movistar la CNMC se mantiene al tanto, los precios deben arrojar resultados positivos en lo que a replicar el producto se refiere, con especial atención a los productos convergentes. En caso de que dichos precios por parte de Movistar no cumplan los requisitos, se establecerá un mecanismo de ajusto automático que asegure la estabilidad de las ofertas mayoristas respecto a dichas redes
Por otra parte se estará realizando un estudio que indicara si estos productos logran calificar como BAU emblemático. Al mismo tiempo, la operadora se verá en la obligación de ofrecer toda la información necesaria a la CNMC con el fin de garantizar la futura viabilidad, sustentabilidad y evolución de las ofertas por ambas redes.
He aquí un listado de aquellas cuidades donde esta regulación no tendrá efecto:
Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza dando un total de 66 ciudades.