Paypal estima que las contraseñas desaparecerán en cinco años
Los lectores biométricos sustituirán a las contraseñas en un plazo máximo de cinco años. O al menos eso es lo que ha asegurado Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal en España, quien considera que este sistema constituye “la mayor pesadilla” de los usuarios de la red.
La identificación mediante contraseña se creó hace cincuenta años para controlar el uso de los ordenadores del Massachusetts Institute of Technology. Hoy en día es un sistema poco eficaz, por lo que la empresa está trabajando en la implantación de métodos más seguros y cómodos. “El desarrollo del ecosistema de internet está en entredicho debido a que las contraseñas ya no son seguras. Esto es un hecho”, ha declarado Michael Barret, jefe de seguridad de PayPal.
La primera innovación tecnológica en este sentido ha sido la identificación a través de la huella dactilar utilizada en el Samsung S5. Otros sistemas biométricos que podrían generalizarse en el futuro son la autentificación mediante el iris del ojo, los latidos del corazón o incluso el olor corporal.
“El cambio hacia las formas alternativas de autenticación es un sector muy interesante y tiene muchas oportunidades. Es la muerte de la contraseña, y es cada vez más factible”, ha declarado en una entrevista reciente James Barrese, jefe de Tecnología de la empresa.