Multan a Repsol con 22,59 millones de euros por infracciones con sus estaciones de servicio
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha anunciado que Repsol deberá pagar 22,59 millones de euros en concepto de multa por las relaciones con sus gasolineras. La CNMC considera que la empresa ha cometido infracciones en materia de formación de precios o aplicación de descuentos.
El dictamen de la resolución sanciona también a otras tres empresas de estaciones de servicio: Lence Torres y Complejo San Cristobal, Estación de Servicio Lorqui, y Cerro de la Cabaña. Repsol califica esta resolución como injusta y carente de fundamento, y ya establecen que interpondrán un recurso ante la Audiencia Nacional.
Y es que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) considera probado que Repsol coordinó precios o descuentos con cuatro empresas del sector situadas en Madrid, Murcia y Lugo para los ejercicios de 2012 y 2013, por lo que se ha establecido la multa con la cantidd establecida.
Tales empresas forman parte de la red de estaciones de servicio abanderadas por Repsol y se establece que incurrieron en ciertas infracciones establecidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Tales empresas y Repsol coordinaron, según Europa Press, los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo. Y en Murcia, Repsol se comprometió a no aplicar en la estación de servicio descuentos superiores a 3 céntimos por litro a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.
La propia CNMC señala que los acuerdos entre rivales para no competir en precios son una grave restricción a la competencia nociva para el consumidor.