Microsoft
Las empresas más destacadas del mundo de la tecnología, como Microsoft, Google y Facebook, entre otras, se unen para crear la alianza Internet Asequible para colaborar en uno de los objetivos de las Naciones Unidas: acceso real y fácil a la red en países en desarrollo para 2015.
Otras de las empresas que forman parte de esta alianza son Yahoo e Intel, y el tratado se fija con diversas condiciones. En este caso, se marcado que el coste de la conexión a Internet no debe ser mayor que el 5% del ingreso medio de los trabajadores.
En la actualidad hay un gran desfase, pues que es del 30% de los ingresos mensuales de una familia. Para ello, se necesita la cooperación de las políticas de cada país además de diferentes cambios tecnológicos. La alianza también publicará un informe de asequibilidad, donde se establecerán los costes de acceso a la red de manera global.
A la par, estas empresas han lanzado un manual de buenas prácticas y sugerencias para que cada país sepa cómo aplicarlo. En tales recomendaciones, se recomienda un mercado liberalizado que tenga competencia abierta y políticas que rebajen el coste de las infraestructuras. También se cuenta con gobiernos y asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro que van a ayudar ante cualquier duda sobre la incorporación de un Internet abierto y de calidad en estos países. Lo que se pretende es que muchos miles de personas se conecten a la Red y para ello hace falta la cooperación entre las empresas, asociaciones y los gobiernos de cada país.