Meliá Hotels, NH Hoteles y Paradores de Turismo, líderes en facturación en el sector hotelero.
Entre las empresas del sector hotelero y de alojamientos en general, Meliá Hotels Internacional ocupa el primer puesto en ventas con unos 450 millones de euros, según el ranking que elabora el CESCE. Ocupa el sexto lugar en factruración en las Islas Baleares, como compañía y el 337 a nivel nacional. Ha tenido una bajada de ventas con respecto al ejercicio anterior de un 8%, lo que le hace retroceder un puesto en Baleares, su región y 37 puestos a nivel nacional. A nivel de su sector se queda igual y cuenta con un total de 2.350 millones de euros en activos registrados.
Le sigue de cerca NH Hoteles España, que con una facturación de 233 millones de euros, baja un 5% con respecto a 2014, pero sus activos suben a casi 250 millones de euros. En su sector mantiene su posición, pero en su casa, la Comunidad de Madrid, baja seis puestos hasta el 300, a nivel nacional baja 36 puestos hasta quedar en el 634.
En el tercer puesto tenemos a Paradores de Turismo de España, cuya facturación en ventas se eleva hasta los 191 millones de euros, bajando un 9% con respecto al año 2014 y con unos activos que se elevan a unos 380 millones de euros. Se mantiene en la lista gremial pero baja en la Comunidad de Madrid 26 puestos, situándose en el 359, a nivel nacional ha bajado 88 puestos, bajando hasta el 802.
Sumando la facturación de las tres compañías, unos 12.600 millones de euros, el 7% del sector en nuestro país.
Las tres compañías mantienen las mismas plazas que el año anterior en el ranking, pero se les ha sumado una nueva en el cuarto puesto Hotusa Hotels SA, subiendo 60 plazas en el ranking.
De las 10 compañías más importantes a nivel nacional, 4 de ellas tienen sede en Madrid: NH Hoteles, Paradores de Turismo, Accor Hoteles y Cigahotels; 2 en las Islas Baleares: Meliá Hotels y Fiesta Hotels & Resorts; 2 en Barcelona: Hotusa Hotels y Hotel de la Villa Olímpica; 2 en Almeria: Grupo Hoteles Playa y Tenerife Hoteadeje.
Estas 10 empresas del sector de hoteles y alojamientos generales son el 12% de las ventas, ya que este sector de negocio está muy diversificado.