Los exámenes de conducir ahora serán con mascarilla y guantes y con solo un alumno en el coche
Publicado hace 4 años
Tráfico ha reactivado ya los exámenes de conducir tras la reapertura de las Jefaturas Provinciales y los centros de exámenes. Eso sí, hay varias novedades que se aplican desde ya mismo que, en el caso de los exámenes de conducir, implica el estar ataviado con mascarilla y guantes, y que solo pueda haber un alumno por coche.
La DGT reanuda así de forma paulatina los exámenes teóricos y prácticos en los territorios en Fase 2 de desescalada, para poder así obtener el permiso de conducir. Las medidas sanitarias de obligado cumplimiento que se van a aplicar están ideadas para para preservar la salud de los alumnos, el profesorado y los funcionarios de cada Jefatura Provincial.
Vuelven los exámenes y las autoescuelas
En el Boletín oficial del Estado (BOE), el ministerio de Sanidad publicó cómo los centros de formación y las autoescuelas podrían abrir ya si la provincia estaba en Fase 2, teniendo presente que no se debe superar un tercio del aforo y que se intente -en la medida de lo posible- formar online al alumno. También se insta a que dispongan de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en sus centros.
Los cuatro puntos fundamentales de la normativa recogen:
- Los exámenes se sucederán durante todo el período estival y en toda la extensión nacional.
- Si se debe realizar un examen en un centro desplazado, solo se permitirá si se garantiza las medidas establecidas por la DGT
- Cada alumno será citado para acudir una hora y un día concreto. En el centro solo podrán estar el personal de la jefatura, el profesor al cargo de la prueba y el espirante citado.
- Si se desea trasladar un expediente de una ciudad a otra, solo podrá realizarse si ambas están en la misma fase de desescalada.
Los exámenes deberán hacerse con los todos los presentes equipados con mascarillas y guantes, y preservando la distancia de seguridad.
Los primeros exámenes en llevarse a cabo serán los teóricos, dando prioridad a los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Posteriormente, se reanudará de forma progresiva el resto de exámenes teóricos.
Cambios que contemplarán las pruebas teóricas para el carnet de conducir:
- La capacidad de las aulas será mucho menor, lo que implica que se harán varias convocatorias.
- Los que se examinan deberán traer guantes y mascarilla. En el centro se les dispondrá de gel hidroalcohólico.
- Todo el examen se hará manteniendo la distancia exigida de 2 metros entre cada alumno.
En lo relativo al examen práctico, las modificaciones son las que siguen:
- En la parte delantera irán sentados el alumno y el profesor. Detrás, solo el examinador.
- Todos los presentes en el coche deberán ir con mascarilla y guantes.
- Las explicaciones acerca de cómo se debe realizar el examen se efectuará fuera del vehículo.
- Si la prueba es declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta grave, se interrumpirá de inmediato.
- La desinfección de los coches es responsabilidad de las escuelas, un proceso que deberán realizar tras cada prueba.
- Si es un examen práctico de moto, se recomendará usar intercomunicadores de manos libres de uso individual.
- Si la prueba se realizar en circuito cerrado, se intentará evitar aglomeraciones mediante el uso de citas previas y escoger zonas amplias
- Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohíbe permanecer en las pistas a toda persona ajena a la prueba
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones