Las grandes compañías del mundo están aumentando el número de empleados.
Las empresas españolas se suman a la tendencia global de contrataciones. Están aumentando el número de empleados en sus plantillas situadas en el extranjero, latinoamérica es el principal destino de trabajo. Al rededor del 70% de las compañías a nivel mundial está siguiendo esta tendencia.
Las empresas del Ibex 35 van a demandar unos perfiles profesionales a lo largo de este año 2016, para trabajar en el extranjero y son como ingenieros técnicos y superiores, de caminos, canales y puertos, químicos o industriales y administración y dirección de empresas. Son los perfiles profesionales más demandados en países como Brasil, México o Perú.
Las grandes compañías españolas llevan años trabajando fuera de nuestro territorio, ya que tuvieron que expandirse hace ya unos 8 años, algunas ya lo estaban, otras no tuvieron más remedio. Bueno, al final la experiencia acumulada durante esta etapa en diferentes países y los resultados satisfactorios a nivel general, han consolidado unas compañías hoy en día muy competitivas y a la altura de las mejores del mundo en su sector. Un claro ejemplo es Iberdrola, compañía energética española que de las 1.500 contrataciones que va a realizar este año, más del 85% de ellas se van a realizar fuera de España, ya que el negocio del ciclo combinado situado en México y las energías renovables en el Proyecto Wikinger en Alemania, de parques eólicos marinos. La experiencia internacional es crucial para algunos puestos de trabajo pero no lo es para todos ellos. Gas Natural Fenosa también prevé el mismo porcentaje de contrataciones en el extranjero, fundamentalmente en latinoamérica, pero también en Francia o Italia. Endesa por contra centrará sus incorporaciones en sus oficinas comerciales de Holanda, Portugal, Alemania y Francia. OHL espera aumentar su plantilla en un 7%, de la cual el 65% lo hará fuera de España y Grifols con un 78% de su plantilla actual realizando trabajos en el extranjero, en países como Canadá o EEUU. Durante este año, la compañía farmacéutica invertirá recursos de manera global y realizará contrataciones en países de Asia fundamentalmente, Taiwan, Indonesia e India, abriendo nueva filiales y en EEUU donde aumentará la red de centros de donación de sangre.