Las empresas del sector servicios aumentaron su facturación un 2% en enero
El sector servicios es uno de los más destacados y extensos de España. Aunque normalmente está viviendo un proceso de cambio y de destrucción de puestos de trabajo, en este enero pasado ha visto aumentar su facturación. Así, las empresas dedicadas al sector servicios han aumentado sus ventas un 2% en enero, comparado con el mismo mes de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien es de destacar que la tasa interanual experimentada en enero en servicios es 2,7 puntos inferior a la de diciembre, cuando hubo un record de ventas, gracias a las vacaciones de Navidad.
El empleo sube
Unos de los mejores datos de las empresas de servicios en enero de este año es que el empleo en el sector ha aumentado. Lo hace un 1,6% en tasa interanual, cifra que suma ya nueve meses de crecimiento interanual de la ocupación, tras años con caídas continuadas.
Por subsectores
El sector de servicios agrupa diversos subsectores de importancia, pero no todos ellos crecen de la misma manera. Es de resaltar que el comercio es uno de los que más sube su facturación, un 2% durante el mes de enero. En este mes sube la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, seguido del comercio al por menor y del comercio al por mayor.
En otros servicios, aquellos relacionados con la información y comunicaciones bajan, mientras que los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares aumentan considerablemente su facturación, en un 4,7%. También suben durante enero las empresas relacionadas con la hostelería, un 4,5%, las de transporte y almacenamiento, con el 2,6% y aquellos servicios profesionales, científicos y técnicos también aumentan un 2,5%.
Cataluña y Valencia, las comunidades con más aumentos
Si analizamos las comunidades, resaltar que las de Cataluña y comunidad valenciana aumentaron su facturación en el sector servicios en un 5,5% y 4,3%, respectivamente. Las comunidades con más recortes fueron Aragón y el País Vasco. Mientras que todas las comunidades presentaron una evolución positiva respecto al empleo si se compara con enero del pasado año.