Las compañías eléctricas facturan de manera ilegal a los consumidores por el alquiler de contadores digitales, según Facua
Facua ha denunciado a las principales compañías eléctricas del país, entre las que se encuentran Iberdrola o Endesa, por facturar de manera ilegal a los consumidores en los contadores digitales. Según la organización de consumidores, se trataría de unos 37,24 millones de euros anuales al aplicar una tarifa por el alquiler de los contadores digitales sin telegestión.
Facua las ha denunciado ante la CNMC, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de protección al consumidor de las distintas comunidades autónomas.
Lo que se pide es que estas compañías facturen a los usuarios afectados lo mismo que aquellos que tienen el sistema antiguo de computación. Al parecer, las compañías eléctricas están cobrando dinero a los usuarios por el alquiler de estos contadores, pero en realidad sólo pueden hacerlo si los equipos ofrecen las prestaciones que ahora no se están dando.
Facua denuncia que los consumidores estarían pagando anualmente cada uno 3,92 euros de más al tener estos contadores, pero que no dan los servicios establecidos. Según Facua, estos contadores no cumplen con los requisitos obligatorios de este sistema. En realidad, tendrían que ofrecer diversas funcionalidades, como la lectura remota, entre otros.
Paralelamente, en el mes de diciembre se supo que más de un millón de familias en España tuvieron cortes de luz por impagos durante el año 2013, algo que Facua también ha denunciado y trasladado a los órganos competentes.