Las aerolíneas quieren reforzar la seguridad en los aviones, pero Lufthansa no lo ve necesario
Tras el accidente del avión Germanwings de Barcelona a Dusseldorf y con las pruebas de que el copiloto pudo haber tomado los mandos y estrellar de manera voluntaria el avión, algunas aerolíneas se están planteando la introducción de nuevas normas de seguridad y protocolo aéreo. Se pretende evitar el comportamiento que puedan tener algunos pilotos, para ser controlados desde una central antes de que sucedan estas consecuencias y que estén siempre acompañados.
Pero desde la compañía Lufthansa, perteneciente el avión de Germanwings siniestrado, no creen que deban hacerse nuevos refuerzos. Su presidente ejecutivo, Carsten Sphor, cree que no es necesario cambiar normas, por tratarse de un caso único. No obstante, se mostró abierto a dialogar con expertos para saber qué sería preciso hacer con el fin de evitar enlaces tan fatídicos como la muerte de 150 personas.
Algunas de las novedades que se quieren introducir, y que afectaría a la seguridad de los aviones, son que un piloto no pueda quedarse solo en la cabina. Algo que, algunas fuentes ya han determinado que los protocolos establecen que nunca puede ser así en países como Estados Unidos, pues algún auxiliar tendría que estar siempre con el otro piloto en caso de que se quedara solo.
Algunas compañías como Norwegian Air Shuttle, EasyJet, Ryanair, Air Canadá o Air Berlín ya han afirmado que van a aplicar este protocolo, el mismo que Estados Unidos, para evitar que un piloto pueda estar solo en la cabina de vuelo. Hay que recordar que los pilotos suelen ser profesionales con controles médicos todos los años. Cada cinco años, también se dan informes psicológicos.
Este dato es importante, porque se ha sabido que el piloto que estalló el avión sufría depresión al romper con su pareja. Algo que podría ser relevante y explicaría lo que hizo, aunque era considerado como una persona normal.