La renuncia a la consulta catalana rompe la unidad entre los partidos de Cataluña
Que no habría consulta oficial en Cataluña el 9 de noviembre para conocer si los catalanes quieren o no la independencia era ya algo esperado tras la oposición del Gobierno central. Por ello, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la renuncia a la consulta oficial pero estableció una votación alternativa, aunque sin valor, para el 9 de noviembre.
Esta renuncia ha provocado cierta desunión entre los principales partidos catalanes, especialmente entre los de Esquerra Republicana, con Oriol Junqueras al frente, y el actual partido que Gobierna en Cataluña, Convergència i Unió. Y no solamente con Esquerra, sino también con la CUP, partido que también apoyaba la consulta y que ahora se retiran de la negociación entre partidos para rehacer la unidad política soberanista, y se centrarán en potenciar el 9N desde la calle.
Para no perder fuelle, y recomponer la unidad perdida, Mas está pidiendo otra reunión a Junqueras con el fin de abordar la hoja de ruta soberanista, después de que el republicano se lo haya pedido este martes mediante un mensaje. Este miércoles se va a informar sobre el operativo para este 9N y darán datos sobre los voluntarios y ayuntamientos que colaborarán en la esperada votación.