La DGT recuerda que las restricciones siguen en vigor en el próximo puente del día del trabajador
El próximo puente del primero de mayo, fiesta nacional del trabajador, la Dirección General de Tráfico (DGT), prevé la realización de desplazamientos a las zonas costeras por parte de algunos ciudadanos transgrediendo el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, al igual que ocurrió en el puente de Semana Santa. Por todo ello va a doblar la vigilancia en estas zonas del litoral español, carreteras y vías de acceso a las mismas.
Se va a constatar un hecho histórico. Este primero de mayo va a pasar a la historia como el que menos desplazamientos ha habido debido al estado de alarma y en cumplimiento del citado decreto aprobado por el Gobierno para controlar el contagio del Covid-19.
Por todo ello, sólo podrán seguir realizándose los desplazamientos a los lugares y con las personas permitidas y debidamente documentados. En ningún caso se podrán realizar desplazamientos a otros lugares vacacionales, pueblos, naturaleza u otros sitios que se puedan ocurrir, ya que las autoridades estarán vigilantes de este tipo de conductas y obrarán en consecuencia sancionándolas, según marca la ley.
Las actividades que sí se podrán realizar con total libertad, siempre cumpliendo las cuatro reglas, son el salir a pasear con nuestros hijos menores de 14 años, una persona adulta y autorizada, una vez al día, durante un máximo de una hora y sin alejarnos más de un kilómetro de nuestro domicilio.
El objetivo de la DGT, entre otros es la obtención de unos datos semejantes a los de pasados fines de semana, en los cuales se había llegado a reducir el tráfico ligero en más de un 92%. Todo un éxito de civismo y cooperación ciudadana. Todo indica una buena trayectoria en el comportamiento de la ciudadanía, que va ligada al desconfinamiento que se está llevando a cabo en diferentes fases. Hay que mantener esta actitud para poder atajar la difícil situación sociosanitaria y económica debido a la pandemia, sin caer en tentaciones que podrían provocar una segunda ola de contagios cara el otoño, si no se acatan todas las normas decretadas por el Gobierno durante este estado de alarma nacional.
Este fin de semana del puente del 1 de mayo, día del trabajador, los agentes de la Benemérita, continuarán realizando las comprobaciones en los desplazamientos, para que estos se realicen por un motivo recogido en el Real Decreto. Y recordar las indicaciones de la DGT, para el cumplimiento de las normas de tráfico.
Los accidentes mortales de circulación no han descendido en igual proporción, ya que desde la entrada en vigor del decreto de alarma nacional el tránsito ha decrecido hasta un 79% en vehículos ligeros y el índice en siniestralidad ha descendiendo un 66% con respecto al año pasado. Han descendido las muertes causadas por atropellos, pero han aumentado entre los conductores profesionales de vehículos pesados.