La DGT inicia una nueva campaña sobre los excesos de velocidad
Desde este lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña para regular los excesos de velocidad con diversos controles. Esta campaña tendrá lugar en toda España hasta el 19 de abril, aumentando la vigilancia sobre los vehículos de manera general y, en especial, en los que aumentan su velocidad por encima de la permitida.
Diversas comunidades
Con esta nueva iniciativa, se esperan controles de la velocidad en las carreteras de las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, dentro de Andalucía, concretamente en Córdoba, la DGT controlará unos 10.000 vehículos hasta el 19 de abril, siempre con el fin de rebajar los accidentes de tráfico relacionados por este motivo. Ya en agosto se llevó a cabo una campaña similar en Córdoba con denuncias en 1.467 vehículos.
En la comunidad valenciana, el control tendrá especial énfasis en las carreteras convencionales y en vías urbanas. Según diversos estudios, el exceso de velocidad es la causa del 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas. En la comunitat, se realizaron el pasado año 59.846 controles, de los que 3.135 acabaron en denuncia, y de éstas, 1.311 se fueron en Alicante, 1.340 en Valencia y 484 en Castellón.
Si se analizan los datos de la comunidad de Galicia, se indica que la velocidad inadecuada fue motivo del 10% de los accidentes con víctimas en 2013. Mientras que en el 22% de los accidentes mortales, la velocidad fue un factor concurrente, y también es riesgo clave en la muerte de un peatón por atropello, puesto que a partir de los 80 km por hora, las posibilidades del peatón de sobrevivir son prácticamente nulas. La anterior campaña de control de velocidad en Galicia englobó exámenes a más de 97.000 vehículos y se formularon un total de 2.202 denuncias.
Multas
Desde hace años, la DGT está incrementando los controles de velocidad para disminuir el riesgo a padecer accidentes, especialmente fijándose en controles cuando hay velocidad en adelantamientos. Las sanciones y multas por este motivo van de los 90 a los 600 euros.