La cadena de restaurantes McDonald’s, sube los salarios a 90.000 empleados en EE.UU.
Tras la anunciada subida de los salarios a los trabajadores norteamericanos, el comité de empresa sigue con movilizaciones, ya que ésta subida no afectará a la totalidad de la plantilla de más de 600.000 empleados sino sólo a un 5% de empleados, unos 90.000, que dependen directamente de McDonald’s y no a los franquiciados que toman las decisiones al margen de la compañía.
La compañía con más de 5.600.000.000 $ de beneficio, esta dando pequeños incentivos a sus trabajadores como más días de vacaciones pagadas para aquellos asalariados que tengan una antigüedad mínima de un año. Por otra parte los trabajadores siguen luchando por alcanzar dos objetivos fundamentales, salario de 15$ por hora de trabajo y la posibilidad de sindicarse libremente, cosa que ampara la ley, pero sin represalias por parte de la compañía.
La política de salarios de la compañía McDonald’s está denunciada desde el año 2012 y a pesar de que otras compañías como Wal-Mart, ya han cambiado su política aumentando los sueldos de la mitad de su plantilla, la cadena de comida rápida se resiste, pero es una guerra que no puede ganar, ya que la masa social americana se le esta echando encima y puede llegar a perjudicare seriamente.
Actualmente se le brinda la oportunidad de liderar el cambio en el mercado salarial medio de Estados Unidos y volver a remontar la caída de ingresos que ha experimentado desde hace ya unos meses. Debido a sus elevados beneficios, McDonald’s tiene la capacidad para realizar éste cambio cuanto antes mejor. Esperemos que sea más pronto que tarde.
Al final, las leyes estadounidenses son las que son y para que el lector se haga una idea no están regulados los días mínimos para las vacaciones pagadas del empleado, y el salario mínimo interprofesional por horas se tasa en 7,25 $, muy similar al de los felices años 60. Éstos no lo son tanto.