La Anterior cúpula de ONO demandada por su actual propietaria VODAFONE
Después de que se filtrase el acuerdo entre la Hacienda española y Vodafone para cerrar el caso del IVA impuesto a ONO, la compañía británica ha interpuesto una demanda contra José María Castellano y su cúpula directiva de la antigua ONO.
El fraude fue detectado justo antes de la venta de la empresa de cable española a Vodafone el año pasado por 7.200.000.000 de euros. Vodafone se comprometió con hacienda pagar 58,6 millones de euros para cubrir el impago del IVA por parte de ONO, en los ejercicios de 2011 a 2014. Quedan exculpados los directivos despedidos por Vodafone en el momento que se tuvo conocimiento de los hechos.
ONO
Los directivos imputados, tenían reconocido un premio, por parte de los accionistas de la antigua ONO, que dependía de la cantidad del precio de venta y que se cuantificó finalmente en 65.000.000 de euros. Éstos directivos continúan reclamando el cobro de ese premio y además han interpuesto una demanda contra Vodafone por daños al honor de unos 25.000.000 de euros cada uno y están siendo coordinadas por el bufete de Antonio Hernández Mancha.
La fusión de éstas dos compañías, dieron con el nacimiento de una de las compañías más grandes de Europa en el sector de las telecomunicaciones. En España ONO era una de las compañías punteras en la distribución de la fibra óptica y pioneras en el sector.
Los acuerdos entre Vodafone y Hacienda son de carácter privado, a lo largo del curso de las demandas averiguaremos cual es su magnitud, pero no cabe duda que la cúpula directiva de la antigua ONO, pagará por defraudar el IVA y sus demandas de premios reconocidos por unos accionistas que ya no lo son o si lo son de otras acciones, se quedarán en aguas de borrajas.