ING protesta ante Bruselas por las comisiones en los cajeros.
Tras la noticia de los tres grandes bancos españoles; Santander, BBVA y Caixabank, de cobrar 2 euros por sacar dinero de sus cajeros a las personas que no son clientes. El banco holandés cree que este tipo de comisiones dañan gravemente los intereses del consumidor y ha llevado su preocupación ante la Dirección de Competencia y de la Dirección General de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros de la Comisión Europea.
Los directores generales, Almudena Román y Miguel San Pablo; ING Direct España y Financiación, Pagos y Seguros, han mantenido reuniones con el Banco de España, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y el Ministerio de Economía, y confía en que la solución que aplicará el Gobierno mantenga el equilibrio regulador en las tasas de intercambio.
Tras las reuniones, los directivos de ING Direct afirmaron, que no se esta protegiendo al consumidor cuando se le va a prestar un servicio con un coste tres veces mayor, no correspondiéndose con el coste real del servicio. Esperan que la nueva normativa palíe esta situación para no entrar en una guerra entre entidades financieras.
Si por un casual, la normativa permita el cobre de la comisión de 2 euros, ING Direct afirmó que se llegarían a más acuerdos bilaterales con otros bancos para el alquiler de sus cajeros automáticos, como el alcanzado con el Banco Popular, y en todo caso desplegar una red de cajeros automáticos propios.
El acuerdo alcanzado con el Banco Popular, da un servicio al 89% de los clientes actuales de la entidad y hace que tengan un cajero automático cerca de su domicilio.
ING Direct, ha pedido al Gobierno proteger al consumidor, con un coste razonable al que los bancos se cobran entre sí. En Holanda se cobran 0,58 euros y en Francia 0,57 euros. Los daños al sector bancario van ha ser tremendos ya que la credibilidad y confianza de los consumidores no se ha recuperado desde el comienzo de la crisis económica y su renta tampoco.
El coste anual que paga la entidad holandesa por el uso de los cajeros por parte de sus clientes en España es de unos 24 millones de euros, coste que financiaría unos 2.000 cajeros propios. Sin contemplar ningún cuerdo bilateral, en el supuesto de aplicarse la comisión de 2 euros, el coste aproximado para ING Direct sería de unos 75 millones al año.