Industria autoriza a Repsol realizar sondeos exploratorios en Canarias
El Ministerio de Industria autoriza a la empresa Repsol poder realizar sondeos exploratorios petrolíferos en las aguas de Canarias. Concretamente, realizará tres sondeos para buscar hidrocarburos con un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiera para riesgos ambientales de 20 millones.
Una noticia que ha puesto el grito en el cielo de las asociaciones ecologistas, no solamente de la zona, sino también de otros lugares, además de las negativas de los habitantes de las islas. Repsol podrá realizar estos trabajos entre 50 y 55 km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Y para ello se deben instalar sistemas de control de sismicidad para monitorizar los movimientos producidos de las perforaciones que se van a llevar a cabo.
Repsol presentará informes sobre cada sondeo a los seis meses de realizarlos. Y la autorización del Ministerio de Industria para que Repsol pueda llevar a cabo estos sondeos tiene una vigencia de tres años. Si se produce una amenaza de riesgo o daño para las personas, la compañía petrolífera cesará sus acciones de inmediato.
Los responsables de este medio de las islas inspeccionarán los trabajos para constatar que todo se realiza según lo previsto. Es posible que Repsol inicie estos trabajos en el último trimestre de este año, como ya destacó la compañía hace algunos días. Hay que destacar que diversas asociaciones así como los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han llevado el tema hasta el Tribunal Supremo.