Iberia y Vueling, nombradas las compañías aéreas más generosas
Según el II Estudio Anual de la Generosidad de Marca de Affinion, aquellas compañías aéreas más generosas son Iberia y Vueling, de entre diversas empresas del sector analizando sus marcas. Esto da una imagen de la reputación de marca más ajustado, siendo estas dos empresas aéreas las más valoradas y generosas.
Iberia es la más generosa, al tener el 61,82% de la media del sector, mientras que Vueling copa el 14,18% por encima de la media. En tercer lugar están Air Europa, seguido de la alemana Air Berlín, y el ranking finaliza con las compañías Ryanair y Air Nostrum.
Como se ve en el estudio, el precio de los vuelos es importante pero no decisivo a la hora de elegir una compañía para volar. El estudio refleja que las áreas son empresas que suelen hacer más cosas de lo que realmente espera el cliente puesto que Iberia transmite seguridad, gracias a su experiencia y a los programas de fidelización del cliente. Iberia pone especial énfasis en mejorar la experiencia del cliente, y es algo fuertemente valorado por éstos cuando eligen una compañía aérea para viajar.
En este estudio se valora lo que piensan los viajeros frecuentes, que se vinculan a las marcas de las aerolíneas más allá del precio. Suelen ser exigentes y rentables, y fieles a una marca. Una de las diferenciaciones de estas compañías aéreas es que no se compite realmente por precio, sino en crear valor. En el estudio, los clientes tienen en cuenta rasgos de las compañías como la empatía, la proactividad o la humildad. El contacto directo con los clientes, el aceptar que la compañía ha cometido un error, etc. crean una buena fama que suma adeptos y clientes, y que es valorado por encima de otras cosas por parte del consumidor.