Ibercaja da 400 millones de euros de crédito a proyectos de pymes
El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano Olivares, acaban de firmar un convenio en el que ofrecen 400 millones de euros de crédito y leasing para poder financiar a proyectos pymes. Se trata de la primera vez que estas instituciones firman un convenio juntas para este tipo de financiación.
Se pretende que las empresas puedan tener mayores accesos a financiación, en parte con mejores condiciones y ventajas. La finalidad es que se lleven a cabo proyectos para dar valor a las empresas. En un momento en el que la actividad productiva está aumentando, los responsables de Ibercaja creen que ‘las empresas necesitan ayuda y apoyo para acometer las inversiones necesarias que impulsen su negocio’.
Además de ofrecer financiación, la labor de Ibercaja es más amplia, puesto que cuenta con especialistas que asesoran a las empresas sobre sus proyectos y la estructura financiera de la empresa.
Durante este 2015, Ibercaja se plantea financiar 2.100 millones de euros en préstamos a actividades productivas. Por su parte, el BEI reconoce que el convenio hará que los proyectos tengan mayor inversión. Junto a las entidades financieras, el BEI ha establecido convenios para impulsar proyectos. ‘Somos capaces de dar financiación muy atractiva a plazos amplios’, comentan sus responsables.
En cuanto a empresas, el BEI pudo ofrecer financiación a más de 65.000 pymes, ‘En toda Europa, una de cada dos pymes que se financiaron eran de España’, responden. El convenio entre el BEI e Ibercaja es un primer tramo de una línea de crédito de hasta 200 millones de euros. Por su parte, Ibercaja destinará el dinero a financiar pequeñas y medianas empresas, máximo 3.000 empleados, en el sector industrial y de servicios.