La Comisión Nacional de Informática y Libertades, CNIL, de Francia acaba de interponer una multa a la compañia Google de 150.000 euros incumplir la Ley de Protección de Datos. En concreto, se trata de no justar sus protocolos de seguimiento y almacenamiento de información a las leyes locales.
La Comisíón cuestiona la decisión del buscador de fusionar en una sola política las diferentes reglas de confidencialidad aplicables a unos 60 de sus servicios, como pueden ser YouTube, Gmail o Google Maps. Si bien Francia entiende la simplificación de Google y confía su legitimidad, cree que las condiciones que se está imponiendo son contrarias a las exigencias de la ley.
Los representantes franceses creen que no informa suficientemente a los usuarios ni tampoca solicita su consentimiento para, por ejemplo, el uso de cookies, entre otros. Algo similar a los procesos por los que Google está siendo juzgado en otros países, como por ejemplo España.
Por estos incumplimientos, la CNIL decidió imponer la máxima multa posible, que son 150.000 euros, al buscador y además debe publicar en su portal de Francia un mensaje relativo a esta cuestión que deberá permanecer mínimo de 48 horas.