FCC
La constructora Fomento de Construcciones y Contratas acaba de vender un total de 7.638.198 acciones, lo que representa el 6% del capital al magnate de Microsoft, Bill Gates. El magnate ha pagado 113,54 millones de euros a FCC.
De este modo, Gates se convierte en el segundo accionista de la compañía, por detrás de Esther Koplowitz, que cuenta con el 53,9% del capital a través de la sociedad de control B-1998.
Otros accionistas de FCC son el banco suizo Credit Suisse, que posee el 3,88% del capital y el banco británico The Royal Bank of Scotland, con el 3,4%.
Bill Gates podría entrar a formar parte del consejo de administración de la compañía a través de sociedades y fondos de su propiedad. Todo ello se realiza en un tiempo en el que FCC está sumergida en un plan de estructuración con el fin de reducir sus deudas, al perder más de 600 millones de euros durante el primer semestre de 2013.
La compañia podría dar entrada a la firmas de Bill Gates en su consejo de administración si es lo expresara claramente. Esta operación supone un incremento de los fondos propios en la misma cuantía en que se ha cerrado la operación. Tras esta venta a Gates, la compañía cuenta con 242.031 acciones, cifra que corresponde al 0,19% del capital social.
Para bajar la deuda, se prevé que FCC pueda refinanciar 5.000 millones de euros de deuda, que corresponde al grueso de su pasivo total para extenderlo hasta el año 2017. Siguiendo este plan, el grupo ya ha cerrado ventas por más de 300 millones de euros.