Endesa mantendrá las centrales de carbón españolas.
Mediante un comunicado al Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura y a las consejerías de cada una de las Comunidades Autónomas involucradas, Endesa ha manifestado su decisión de mantener las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y As Pontes (A Coruña), en el Plan Nacional Transitorio, con la finalidad de no limitar las instalaciones de estas centrales térmicas a un número fijo de horas. Endesa renuncia pues a acogerse ala exención de vida útil limitada para estas tres centrales térmicas que hubiera supuesto su paro o reducción entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2023, a 17.500 horas.
Endesa opta por una posición más inteligente y evita una situación más restrictiva para estas centrales no comprometiendo así el futuro de estas centrales y no supone en ningún caso decisión alguna que requiera su cierre.
La compañía eléctrica se encuentra en este momento a la espera de adoptar decisiones sobre las inversiones ambientales que son imprescindibles para poder cumplir con los límites fijados por la Directiva de Emisiones Industriales. Endesa tiene el deseo de garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas de carbón pero tiene que esperar para que el escenario normativo y económico se estabilice y esclarezca y le permita tomar la decisión adecuada..
En el caso de que Endesa tuviera que realizar alguna inversión, lo más probable, estas tendrían que estar listas antes del 30 de junio de 2020, para cumplir con los límites de contaminación dictados por la Directiva de Emisiones Industriales.
Es una decisión muy importante ya que era muy esperada por todo el conjunto del colectivo minero y trabajadores de Endesa y empresas auxiliares del sector del carbón. Ayudará también a incentivar la inversión en estas zonas deprimidas por causa de la falta de inversión debido a la incertidumbre de la continuidad de estas centrales y del sector entero.