Endesa consigue contratos por 406 Gwh de consumo, unos 27,7 millones de euros.
El contrato del consumo de la catenaria del tranvía de Zaragoza, por un total de consumo anual de 8,7 Gwh, con dos puntos de suministro, los metros de Málga, Bilbao y Barcelona, el tranvía de Murcia y el ETS del País Vasco, con un total de 406 Gwh y un coste de 27,7 millones de euros.
La licitación que ha sido adjudicada a la compañía Endesa, la han convocado conjuntamente Tranvías Urbanos de Zaragoza, Transports Metropolitans de Barcelona, Euskal Trenbide Sarea, Metro Bilbao, Metro Málaga y Tranvía de Murcia.
Desglosando el consumo de cada una de ellas vemos que el tranvía de Zaragoza, tiene un consumo anual de 8,7 Gwh y dos puntos de suministro, 256 Gwh consume el metro de Barcelona en el cual circulan unos 134 trenes a la vez, en hora punta, 400 ascensores y 141 estaciones de pasajeros que hay que iluminar, más de 600 escaleras mecánicas, 570 máquinas expendedoras de billetes, pasillos móviles. En su totalidad, el metro de Barcelona tiene una distancia de vía total de más de 100 kilómetros de longitud. En la ETS del País Vasco, el consumo anual es de 46,1 Gwh, en 26 puntos de suministro y el metro de Bilbao tiene 13 puntos de suministro con un consumo total aualizado de 76,3 Gwh. El tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 Gwh al año y cuenta con 5 puntos de suministro y el tranvía de Málaga tiene 2 puntos de suministro y 16 Gwh de consumo anual.
La compañía Endesa, se ha hecho con una cartera de negocio superior a los 27 millones de euros en contratos en diferentes puntos de la geografía española, aumentando así su presencia en puntos donde su competidora, la compañía Iberdrola, había tenido preponderancia en la adquisición de los mismos. Hasta ahora, el País Vasco era territorio casi exclusivo de las compañías eléctricas vascas.