El uso del tren en enero crece frente al avión
La comodidad, los precios más bajos y mayores destinos son algunas de las causas por las que los usuarios vuelven a preferir el tren al avión. Y, según el Instituto Nacional de Estadística, aquellos que optaron por coger el avión durante el mes de enero aumentaron un 2,8%. Fueron 2,12 millones de personas los que cogieron el tren de larga distancia, de Renfe, incluyendo el AVE, mientras que más de 1,9 millones de usuarios escogieron el avión como transporte.
En líneas generales, el tren se utilizó por 45,9 millones de viajeros, siendo de manera desglosada: 41,6 millones usuarios de Cercanías, 41,6 millones utilizaron Media Distancia y 2,12 millones restantes cogieron el tren de Larga Distancia.
A su vez, el transporte interurbano baja un 1,9% durante el mes de enero y tiene 99,2 millones de viajeros. Hubo una caída de la utilización del autobús del 2,5%, mientras que el transporte especial y discrecional bajó un 4,8% en enero, y dentro de éste, el de tipo escolar es el que más disminuyó, el -6,3%, seguido del laboral, 4,6%, y el discrecional bajó un 0,8%.
La utilización del transporte público durante el mes de enero fue de 363,2 millones, una cifra que representa el 2,3% menos que en el mismo mes de enero que el pasado año. De este transporte, el urbano se reduce y el autobús es el que más baja. Ya hace un tiempo que los usuarios prefieren el tren, y el avión no es acogido de la misma manera por los usuarios como hacía unos años. De hecho, esta situación está haciendo que se plantee la supresión del puente aéreo, que une Barcelona y Madrid, y cada vez se ve reducido al preferir los usuarios poder realizar el trayecto en AVE preferentemente.