El Tribunal Supremo investiga a los expresidentes de Andalucía por el caso Ere
El Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE, que ya hace tiempo que está investigando la juez Ayala.
El Supremo cree probado que los cargos que desempeñaban ambos ex presidentes de la comunidad andaluza les hacía tomar decisiones que están relacionadas con las actuaciones de aplicación del sistema. Y considera importante seguir con la investigación y su participación con los hechos de los aforados.
Así, el resto de acusados del caso de los Ere, uno de los más sonados de la comunidad andaluza, serán investigados por el órgano que corresponda. El Tribunal Supremo recoge en su auto que según en las ayudas de los Ere se orientó a personas y empresas cercanas a los sindicatos, a cargos de la Junta de Andalucía. Hechos que pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos.
Ya la jueza Alaya preimputó a los cinco cargos con aforamiento nacional y también les dio el mismo derecho que los imputados en los procedimientos penales. Se especifica que esto debe ser investigado y cita los presuntos delitos atribuidos a los expresidentes andaluces y al resto de preimputados.
Una vez conocida la noticia, las reacciones no se han hecho esperar y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha manifestado su contundencia en los casos de corrupción, pero defenderá a quien crea que son inocentes. Ha entrado en la defensa de los ex presidentes andaluces, pero ha afirmado que el PSOE no pagará a los abogados de Chavez y Griñán.