El proyecto Esphera, energía limpia salida de nuestras autopistas.

El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes y CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ferrovial, han creado el proyecto Esphera, para decidir la tecnología adecuada para aprovechar la autopistas y autovías para la creación de energía limpia.

ESPHERA son las siglas de, Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas. A través de este proyecto se están analizando, teóricamente, las diversas tecnologías que permiten generar energía suficiente para abastecer el autoconsumo de estas vías.

La elección de la tecnología más adecuada, se basa en criterios de eficiencia energética, económicos, de impacto ambiental y sostenibles. Analizando eso sí variables como la cantidad de recursos empleados para su instalación, sencillez de la misma y fiabilidad tecnológica.

El VORTEX, es una energía renovable que ha suscitado gran expectación y que consiste en un poste que oscila con el viento y genera la energía por un sistema de imanes. También se han estudiado las clásicas fotovoltaica, geotérmica y eólica. Otros sistemas innovadores son el i-BUMP, que aprovecha la fuerza que ejercen los vehículos sobre el suelo de la vía con un mecanismo de badén y el SRECC que obtiene la electricidad a través del movimiento de un fluido. 

El programa Esphera, también pretende recoger la energía residual en el ambiente para producir electricidad, este es el  Energy Harvesting, la cual será almacenada para alimentar sistemas de bajo consumo, teniendo capacidad para aprovechar los recursos de las vibraciones, radiaciones, gradientes de temperatura e iluminación

Las conclusiones nos dicen que la tecnologías tradicionales renovables, son mucho más eficientes sobre todo para zonas de alto consumo; áreas de descanso, gasolineras, peajes y otras. También se cree conveniente la combinación tecnológica, con el resultado de sistemas híbridos más eficientes.

Este proyecto ha sido financiado por el CI3, Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes,  Ferrovial, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. Ha sido coordinada técnicamente por Ferrovial y Cintra, una de sus filiales en autopistas, así como Aravía, empresa concesionaria del mantenimiento del tramo de autovía entre Zaragoza y Calatayud.

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