El presentismo laboral, un mal que afecta al 46% de las empresas según Adecco.
Cifras cercanas a la mitad de las empresas españolas, arrojan datos sobre el reconocimiento de tener trabajadores presentistas, que aunque estén en su puesto de trabajo, parte de su tiempo lo dedican a otras labores diferentes y no relacionadas con su puesto de trabajo o actividad profesional, con el consiguiente derroche de recursos, dinero y tiempo para la empresa. La cifra supone un 20% de las horas de trabajo.
Según un estudio de Adecco, el 28% de las empresas encuestadas dice que no existen tales prácticas en su empresa y otras que llegan al 26% no sabe si existe algún trabajador presentista en su empresa, ya que no tiene mecanismos para averiguarlo. La mayoría de las empresas, casi el 50% dice que el presentismo existe en sus empresas pero en un grado muy bajo.
Los usos más habituales de este tipo de trabajadores son la utilización de las redes sociales para temas personales, correo electrónico para el mismo fin e internet en general por ocio o gestiones personales, pero siempre en horas de trabajo. Esta información la han constatado casi el 95% de las empresas encuestadas que sí han detectado presentismo entre sus trabajadores.
Otro factor a tener en cuenta es la puntualidad en la llegada y salida del trabajo, casi el 90% de las empresas con trabajadores presentistas lo afirman. Además de otros añadidos como son el tabaquismo con un 85% de las prácticas presentistas, paradas para tomar café y almorzar con más de un 80% de esas prácticas y que se da de forma injustificada en más del 13% de las empresas encuestadas por Adecco.
Pero no todos los datos son negativos ya que dos de cada tres trabajadores compensa las pérdidas de tiempo después del horario laboral y por tanto actúan de forma responsable. En conclusión las ausencias se recuperan en un 63% de los casos, considerado por las empresas el resto tiempo como perdido y no productivo.
El perfil del presentista es de una persona mayor de 35 años, hombre o mujer, con contrato indefinido y jornada completa, normalmente en una gran empresa.
El 92% de las empresas si controlan la entrada y la salida del personal y una de cada cuatro no lleva ningún control para detectarlo.
En conclusión, este estudio nos dice que las empresas en nuestro país aplican muchos sistemas de control y restricción, los cuales fomentan el presentismo y absentismo, y no aplican aquellas medidas que podrían reducirlos.