El precio de la bombona de butano bajó un 20%, Repsol recurre.
El pasado mes de marzo se aprobó por parte del ministerio, la revisión del precio máximo de venta para la bombona de butano. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por Repsol Butano en contra de la orden ministerial.
Las empresas del sector energético han ido interponiendo recursos al Tribunal Supremo desde el año 2014, a la fórmula revisora de precios ya en ella no figura un coste suficiente para su comercialización. Desde marzo de 2014, el nuevo mecanismo ha provocado una bajada del 19% en la bombona de butano, de una forma escalada, 9,7% en marzo y un 10,6% este martes, hasta situarse en 14,12 euros. La bajada será un desahogo para los más de 8 millones de consumidores de gas butano.
La orden ministerial de marzo, prevé establecer el precio del GLP envasado (Gas licuado del petróleo) y un cambio de fechas en las revisiones, que desde ahora se realizarán el tercer martes de cada bimestre. También elimina el tope del 5% al alza o a la baja, para el bimestre de marzo y mayo, lo que ha tenido como consecuencia un abaratamiento superior al previsto.
Hasta mediados del 2013 existía un déficit de tarifa temporal del butano. Las bajada de marzo y mayo no se han llevado a cabo hasta absorber este. Ha podido suprimirse gracias a la caída de precios del gas del pasado trimestre.
Desde ahora el precio del butano tiene un equilibrio tarifario, ni déficit ni superávit. Las oscilaciones de los mercados internacionales se asumirán en porcentajes nunca superiores al 5% y si hubiera excedente se pasará a déficit o superávit para incluirlo en bimestres posteriores.
El precio regulado es para las bombonas que se usan en los hogares y que su carga no sea inferior a 8 kg ni superior a 20kg y cuya tara sea superior a 9 kg.