El juez de la Audiencia Nacional Moreno imputa a Volkswagen como persona jurídica por el presunto trucaje en coches
El anuncio de la multinacional alemana Volkswagen sobre los presuntos trucajes en el softwares de motores de algunos vehículos para falsear medidas contra el medio ambiente está trayendo cola. Ahora el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declara competente para investigar las querellas que se han interpuesto sobre la empresa y ha imputado a Volkswagen como persona jurídica.
Así los responsables de la empresa deberán personarse el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas. El juez solicita recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aquella información que tenga sobre este tema, entre los que están aquellos documentos relacionados con el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).
También se van a pedir, para poder imputar a la empresa, los dictámenes periciales realizados sobre los vehículos supuestamente manipulados y a la misma empresa los comunicados oficiales sobre el tema, la relación de los vehículos afectados vendidos en España, entre otras cuestiones clave. Además se necesita saber la empresa a la que se encargó la fabricación del software, así como medidas e informes para subsanar el perjuicio causado.
Todo ello sucede en un marco desfavorable para Volkswagen, puesto que acaba de anunciar pérdidas netas atribuidas de 1.731 millones de euros en el tercer trimestre del año y ya ha anunciado un cargo excepcional de 6.700 millones de euros según estas emisiones.