El consumo doméstico crece en 2014, según Cetelem
El consumo doméstico sube durante 2014, sobre todo en compras de electrodomésticos, salud dental y viajes. Así lo establece el Observatorio Cetelem Consumo España. Este cambio de tendencia en el consumo prevé un aumento también en 2015. Se establece que las perspectivas de compras son más altas que en 2013.
El gasto en consumo final de los hogares ha subido un 2,4%, lo que supone siete décimas más frente al del primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los sectores donde más se ha gastado a nivel doméstico es el de electrodomésticos, con el 64%, el de salud dental, con el 62% y en viajes con el 54%.
En tecnología y electrodomésticos, la gama blanca tiene una media de 379 euros, un 5,3% más, y el gasto medio en tecnología es de 277 euros. Los complementos y decoración también es un sector fuertemente demandados.
Cetelem establece que el dental impulsa el aumento del gasto en salud, con el 78% de los encuestados que dicen haber acudido al dentista, los tratamientos de belleza fueron solicitados por un 37%. Las visitas al dentistas tuvieron un gasto medio de 405 euros, respecto a los 330 euros del año pasado.
Respecto a los viajes, este estudio marca un mantenimiento del sector. Pues los españoles no han dejado de viajar este año con un gasto medio de 933 euros, lo que supone un incremento del 3,7%. El proceso de decisión de compra es destacado para el consumidor en la mayoría de los sectores. También influyen la calidad, la rapidez y comodidad.