El BBVA quiere eliminar las cláusulas suelo.
El banco vasco, esta estudiando la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas de su nueva filial catalana CatalunyaCaixa. La cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa cuenta con esta restricción, la cual desaparecerá a corto plazo. Este proceso se esta dando en medio del cambio en la alcaldía barcelonesa. El efecto Colau llega a todas las entidades financieras que intentan adaptarse a sus nuevas políticas.
La entidad catalana lanzó una nueva hipoteca al 1,5%, la cual especifica -sin cláusula de suelo-
lo planta la duda de las personas que tienen hipotecas ya concedidas por esta entidad. Esta campaña se había preparado mucho antes de Ada Colau llegara a la alcaldía de Barcelona. La sensibilidad de las entidades bancarias ha cambiado gracias al contexto que también lo ha hecho.
Las hipotecas con cláusula suelo tienen como referencia los tipos variables, pero no aplican toda la rebaja posible a partir del límite del denominado suelo, por lo que el cliente no puede beneficiarse de la totalidad de la bajada de los tipos de interés.
La nueva hipoteca, no tiene este tope que imponía el suelo, esta pensada para captar nuevos clientes que subroguen sus hipotecas con CatalunyaCaixa y así reducir los costes financieros de las familias. Habrá que esperar a ver los agravios que pudieran tener los que ya son clientes, ya que ellos no han podido beneficiarse de esta bajada de tipos como lo harán los nuevos clientes que suscriban la nueva hipoteca.
Los cambios son siempre difíciles y más cuando a la vez no solo existe un movimiento social en contra sino ahora también un partido político que ha tomado el bastón de mando en la alcaldía de la ciudad Condal. De todas las formas, la entidad catalana deberá conjugar las economías de sus clientes de toda la vida, con las de las nuevas familias que subroguen sus hipotecas con CatalunyaCaixa.