El AVE transportó 1,047 millones de pasajeros en Semana Santa
Mayores servicios, tarifas más bajas, más líneas… pueden ser algunas de las razones por las que el AVE suma viajeros y alcanzó su cifra récord durante las vacaciones de Semana Santa. Concretamente, en estos días de vacaciones se han transportado 1,047 millones de pasajeros, cifra que representa un 18,3% más si lo comparamos con el pasado año. El récord histórico de viajeros diarios fue el 11 de abril, al transportar 110.089 personas en tren.
En este periodo y gracias a las políticas que se están llevando actualmente en la empresa, Renfe aumentó sus ingresos un 10% con una ocupación media del 80%. Los AVE son los que más aumentaron el número de viajeros en Semana Santa, un 21,8% y sumaron 563.419 usuarios.
El Ministerio de Fomento está satisfecho con estos datos, y destaca que el AVE aumentó su número de viajeros un 29,5% en el tren Madrid-Valencia, del 22% de Madrid-Málaga, el 13% del Madrid-Barcelona o el 51% que el AVE Madrid-Alicante. Hay que tener en cuenta se trata de fiestas donde los españoles suelen trasladarse dentro del ámbito nacional, preferentemente.
Esto coincide con la apertura por parte del Gobierno a la competencia en el mercado ferroviario. De manera que ciertas empresas pueden mostrar sus propuestas para salir a concurso y optar por operar en este mercado. Se prevé que ello suceda durante este mes de abril. Desde el Ministerio de Fomento muestran mucho interés para abrir este proceso y poner en marcha la liberalización del sector que, hasta el momento, era monopolio de Renfe.