Día Europeo de las pymes, ¿Cómo son en España?
Según el informe ‘retrato de la pyme 2015,’ elaborado por Ipyme, en España hay unas 3,1 millones de empresas, de las que el 99,8% son pymes. Es decir, son empresas con pocos trabajadores, de las cuales una gran parte son microempresas y muchas otras cuentan con menos de 9 empleados.
Hay que destacar que el volumen total de pequeñas empresas españolas es menor que la media europea, pero las microempresas superan con un 95,8% a las de la UE27.
Sector terciario, el mayoritario
La gran parte de las pymes españolas pertenecen al sector terciario. Y de éstos, el 80,5% ejercen su actividad en la categoría de servicios, y el 24,3% corresponde al comercio. Si se analizan otros sectores, destaca que el sector de la construcción engloba el 61,5% de microempresas sin asalariados. La industria cuenta con un 11,7% de representación en pymes.
Por otro lado, la gran parte de las pequeñas y medianas empresas de España suelen tener la modalidad jurídica de sociedad limitada, y le siguen la comunidad de bienes y sociedad anónima. Al contar con una mayoría de empresas en el país, es fuente de creación de empleo, pues en datos del año 2013, se estima que dos de cada tres empleos procedían de las pymes.
En comparación con Europa
Como hemos apuntado antes, si se comparan los datos de las pymes con Europa, en el resto hay más pymes, pero otros datos del estudio reflejan que en Alemania el porcentaje de pymes que exportaron es mayor que en España. Mientras que también hay diferencias con otros países europeos respecto a la falta de incentivos en contenido tecnológico en la economía.