Con éxito, una operación con cáncer de páncreas asistida con las Google Glass
Se ha intervenido con éxito a la operación de una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las gafas de Google. Se trata de la primera intervención de este tipo en España.
Con ello, el protagonismo de las Google Glass ha sido definitivo, al poderse grabar la intervención y también consultar al momento las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de utilizar otro tipo de sistemas o de soporte físico.
Las gafas han sido utilizadas por un doctor especialista en cirugía digestiva, donde se ha podido aprovechar todos los beneficios que aporta la tecnología actualmente. Los médicos aseguran que las gafas de Google son un fantástico dispositivo para poder mejorar procesos de técnica quirúrgica.
Estas gafas pueden conectarse, durante la operación, a un wifi de un ordenador remoto al que se pueden remitir las imágenes grabadas y los especialistas pueden ver la intervención a distancia en tiempo real. Así, se pueden tomar decisiones a distancia, como si se estuviera realizando la operación.
Otras de las ventajas que representan las Google Glass para este tipo de intervenciones es que se puede entrar en un menú para ver las imágenes de diagnóstico así como pruebas preoperatorias, sin necesidad de retirarse de la mesa de operaciones.
Este dispositivo es parecido al de un smartphone con apps, y puede hacer fotos y vídeos, además de dar datos sin cable a través de Internet. Este tipo de avances se cree que también pueden utilizarse en otra clase de operaciones y resulta ser muy útil para el tema docente. Los médicos ven claras ventajas al poder consultar pruebas diagnósticas sin moverse, compartir lo que está ocurriendo, almacenar las imágenes, etc.