clubes fútbol
La Comisión Europea podría abrir expedientes sancionadores a un total de siete clubs de fútbol españoles por presuntas ayudas ilegales. Se trataría de los clubs Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche y el gobierno de España va a defenderlos.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha reiterado que no hay irregularidades y por tanto se va a defender los intereses de estos clubs. Según Bruselas, los clubs de fútbol antes especificados no se han convertido en Sociedad Anónima, algo que el Ejecutivo comunitario considera que les confiere un estatus fiscal ventajoso.
Además, La comisión europea también ha anunciado que va a investigar al Real Madrid por la permuta de los terrenos de Valdebebas donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva y al Athletic de Bilbao por asuntos relacionados con la construcción del nuevo Estadio de San Mamés.
Así, otros clubs como el Valencia, Hércules y Elche van a ser investigados formalmente al verse irregularidades al recibir ayudas públicas. Ya se conoce esta problemática cuando con Bruselas en 2010 informó sobre estos caso, aunque no se sabe quién ha denunciado las medidas para proceder a una investigación.
El ministro español comenta que no hay tratos de favor con estos clubs. Ha Margallo le preocupa el perjuicio hacia los clubes españoles, pero cree que se ha infrinjido la legislación comunitaria. En unos días, los clubs podrían empezar a recurrir y ver las medidas legales sobre este proceos si Bruselas les llega a expedientar.