CaixaBank adquiere la cartera de seguros y planes de pensiones de Barclays Bank en España.
La compra por parte de CaixaBank a través de VidaCaixa, de la cartera de seguros de vida y planes de Barclays Bank en España, supone 808 millones de euros en planes de pensiones y 767 millones en seguros de vida. Un total de 1.575 millones de euros según datos de Inverco hasta septiembre.
La operación se ha cerrado esta semana y únicamente se limita al negocio de seguros de vida y vida riesgo y planes de pensiones, no a instalaciones, edificios ni personal. El coste de la operación no es oficial pero diversas fuentes señalan que podría rondar entre los 20 y 30 millones de euros.
VidaCaixa después de la integración con los activos de Barclays Bank, acumulará 36.600 millones en recursos de seguros de vida, afianzando la primera posición en seguros de vida ahorro, seguida por Maphre con 17.952 millones de euros. Todo indica que al cierre del ejercicio 2015, VidaCaixa se convertirá en la mayor aseguradora en volumen de primas, relegando al segundo puesto a Maphre.
La operación se llevó a cabo el pasado 2 de enero de 2015, aunque ya estaba acordada desde el año 2014. Poco antes, Barclays Bank rompió el acuerdo que tenía con CNP Assurances sobre bancaseguros, hasta entonces las dos entidades eran socios al 50% en la compañía CNP Barclays Vida y Pensiones, la cual vendía sus productos en la red española del banco británico.
El banco británico pagó en su día 453 millones de euros para participar con CNP en la sociedad conjunta, controlada al 100% por Barclays Bank, después de recibir el visto bueno de la UE.
La venta del negocio minorista del banco británico, ha supuesto el traspaso de sus oficinas a CaixaBank, con lo que la joint venture de seguros y pensiones con CNP se quedó sin puntos de venta y comercialización para captar nuevo negocio y relacionarse con los clientes.
La actividad de Barclays Vida y Pensiones se ha limitado a la venta de seguros ligados a su división de tarjetas Barclaycard, lo que supone un reducido volumen de primas, entonces se ha dado cuenta que tenía una cartera en liquidación, algo que no ocurrirá al traspasarse a VidaCaixa.