BBVA compra Catalunya Banc
BBVA acaba de comprar la entidad financiera Catalunya Banc, que estaba en situación de fallida. La entidad vasca ha presentado una oferta superior al resto de empresas que competían, concretamente la cifra de 1.130 millones de euros.
Catalunya Banc cerró ya la venta de una cartera de préstamos procedentes del grupo inversor estadounidense Blackstone. En un principio la cartera tenía un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. Además, el estado ha pagado 12.600 millones de euros para sanar las cuentas de Catalunya Banc.
BBVA cree que la adquisición de la entidad, Catalunya Banc, contribuirá al beneficio neto atribuido del grupo con un promedio de 300 millones de euros al año a partir de 2018. Esta operación tiene riesgos realmente bajos y se cree que generará valor a BBVA desde el inicio.
Además de fondos y beneficios, BBVA espera ganar 1,5 millones de clientes con esta operación. De esta manera se intenta ganar cuota de mercado en la comunidad catalana, de donde surge la entidad. Si bien la operación efectiva no se llevará a cabo hasta finales de 2014 y todo el proceso de integración se realizará en 2015 y 2016.
Catalunya Banc ha cerrado el 34% de su red desde diciembre de 2012, además de reducir un 33% su número de empleados. Se encontraba en una situación complicada y de fallida que ha sido necesario un rescato tanto por parte del Estado como por parte de la entidad que la acaba de comprar.