Bankinter, futuro dueño del negocio del británico Barclays en Portugal.
El banco español, ha pronosticado la rentabilidad que alcanzará su inversión en Barclays Portugal a medio plazo, al menos el 10% hasta el año 2020. También ha descartado otras operaciones de compra a nivel internacional.
La dirección de Bankinter, presentó en Lisboa los planes que la entidad española tiene para su negocio en Portugal y aseguró la fortaleza de su inversión con una afección mínima a la solvencia de la entidad, la cual ha adquirido la parte del negocio bancario de Barclays en Portugal, por 100 millones de euros. Este negocio consta de una cartera de 4.900 millones de euros en créditos, 84 oficinas con más de 185.000 clientes y 1000 empleados. Del total de clientes 20.300 son empresas.
También ha adquirido la cartera de negocio de seguros de pensiones y vida del banco británico en Portugal por un total de 75 millones de euros, participados a partes iguales por Bankinter y la aseguradora Maphre.
La entidad española quiere introducir una nueva cultura de trabajo, nueva estructura y saber hacer, entendiendo esta integración como un gran desafío pero también una tremenda ilusión, aseguró María Dolores Dancausa, delegada de Bankinter en Portugal. El modelo de negocio del banco británico en Portugal, es muy similar al de Bankinter, centrados en grandes patrimonios, banca privada y empresas importantes.
Barclays Portugal, ha realizado ajustes desde 2013, cerrando un gran número de sucursales y despidiendo a una quinta parte de los empleados. Por otra parte la idea de Bankinter es ampliar el negocio pero no a costa del ahorro de costes sino de la implantación de su modelo de negocio. El coste total para la entidad española será de 320 millones de euros de los cuales unos 200 millones se obtendrán con la emisión de “preferentes convertibles”.
Es la primera operación a gran escala internacional del grupo Bankinter y su consejera descartó cualquier otra adquisición internacional hasta consolidar su inversión en Portugal. Es una operación de una magnitud muy importante para Bankinter, la cual comenzará fu funcionamiento completo dentro de un año y cuatro meses, ya que debe de someterse a unos procesos reguladores.