Apple y Facebook pagarán la congelación de óvulos de sus empleadas
Con el fin de que haya más mujeres trabajando en sus empresas, Apple y Facebook han anunciado que se van a hacer cargo del coste de la congelación de óvulos de sus trabajadoras.
Ello es para aquellas empleadas que quieran retrasar el momento de la maternidad, con el fin de asegurar una mayor presencia femenina en sus empresas, donde mayoritariamente hay más hombres. Este anuncio ha motivado ciertas críticas por la sociedad en general, al establecerse unos plazos y límites para que la mujer pueda quedarse embarazada.
Lo ideal sería que la mujer puede desarrollar su carrera profesional sin problemas ni tener que preocuparse del tiempo y de la edad fértil para poder concebir. Otras personas entienden estas medidas para poder ayudar a las trabajadoras, además de la conciliación laboral y familiar.
En Estados Unidos, la congelación de óvulos es un coste importante, ya que no está cubierto por el seguros médicos, y los precios podrían oscilar sobre los 10.000 dólares. Apple ofrece pagar hasta 20.000 dólares por el procedimiento, mientras que Facebook ha comunicado pagos también hasta 20.000 dólares del procedimiento por razones no médicas.
La retención del talento femenino es una de las prioridades de las empresas actualmente, sobre todo de las tecnológicas. Ambas compañías quieren ayudar a conciliar la maternidad con una carrera profesional.
Estas otras medidas se establecen, por ejemplo, en Facebook, que ofrece una baja pagada por maternidad o paternidad de cuatro meses, un cheque bebé de 4.000 dólares, y un subsidio para el cuidado de los hijos. Mientras que Apple ofrece a las mujeres embarazadas una baja remunerada de cuatro semanas antes de dar a luz y luego 14 semanas después de parto. Los padres también tienen seis semanas de baja pagadas si lo solicitan.