Apple ha presentado los mejores resultados corporativos de la historia.
Su beneficio supera al PIB de países como Costa Rica. Con unos beneficios de más de 18.000 millones de dólares.
Se ha convertido en un problema, ya que Apple genera más dinero del que puede gastar. Si con éste dinero se creara una compañía independiente, no sólo sería la más grande, sino que podría comprar multinacionales como Ford Motors o PepsiCo y sobrepasar a grandes como IBM, Intel o Visa.
No sabemos las ideas que baraja la compañía, pero con el lanzamiento del AppelWatch, podría quedarse reforzada con la adquisición de Swatch, Movado y Fossil. Donde no tiene mucha presencia es en las redes sociales aunque podría competir con Facebook haciendo una combinación con Pinterest, LinkedIn y Twiter. La operación tendría un coste de 66.000 millones de dólares, el triple del PIB de algún país de la U.E.
Sólo Apple, fabricante de los famosos Mac, ordenadores personales, representa el 3% del S&P500, un símil del IBEX35 español. En éstos momentos representa un capital bursátil en Wall Street de 635.000 millones de dólares. Una suma muy, pero que muy considerable.
La gallina de los huevos de oro no es más que “iPhone” con un 68% de las ventas totales de la compañía.
Al cambiar las dimensiones de su “teléfono” y acercarse a las de una tableta, consiguió unas ventas de casi 75 millones de unidades en un trimestre. Desde que salió a la venta el primer iPhone en el año 2007, se han vendido un total de 1.000 millones de unidades incluyendo en éstas iPod y iPad, sólo superada en unidades por los discos vendidos por los grandes de la música como los Beatles y Elvis Presley.
Bueno, actualmente todo ese capital está esparcido por el mundo, por temas fiscales, invirtiéndose en inovación e I+D+i y en otras muchas cosas que no sabemos todavía. Aunque desde Estados Unidos, reclaman dividendos a los accionistas y recompra de acciones, justo por otra parte, aunque no creo que les vayan a faltar jugosos dividendos y a lo mejor algún regalito.