Apple fabricará sus propios microprocesadores para sus ordenadores, dejando de lado los Intel
Publicado hace 4 años
El lunes 22 de junio Apple celebrará la feria de desarrolladores WWDC habitual, aunque esta vez se presenta como la más atípica de su historia a causa del coronavirus, pues lo hará en streaming y no de forma presencial, como era costumbre.
En esta congregación se presentan las futuras iteraciones del software de la compañía, siendo la joya de la corona la inminente entrega del nuevo iOS, así como los posibles macOS, relojes inteligentes, tvOS y el último en llegar, el iPadOS, aunque si bien es cierto que estos dispositivos suelen tener una presencia testimonial desde que en 2016 se usase esta feria como telón para presentar el máximo exponente de la compañía, su iPhone SE.
En esta WWDC se va a abogar, según ha filtrado, en volver a dotar de la importancia que merece al hardware sobre el software, proclamando de forma oficial el rumor que ya lleva varios meses circulando por las redes: la creación de sus propios microprocesadores para los MacOS. Y es que, recordemos que si bien Apple fabricaba los procesadores para sus dispositivos móviles, así como la arquitectura ARM sobre la que se mueven, mas no en los ordenadores, que empleaban los fabricados por Intel.
Cambiar la arquitectura de los ordenadores a ARM, al igual que en los móviles
Los MacOS son famosos por su buen funcionamiento y fantástico rendimiento, unos valores que contradicen esta nueva política de querer cambiarlos. ¿Por qué se hace entonces? Pues por los beneficios económicos que aportaría a la compañía, ya que ahorrarían un mínimo del 40% en la compra de esos componentes a terceros. Sobre el precio final al consumidor, no obstante, no se ha dejado nada claro sobre si también notará un abaratamiento.
La empresa que más sufrirá este proceso será Intel, que verá como uno de sus mayores compradores extingue el contrato, con la consecuente pérdida de ganancias. Los Mac constituyen el 9% de los ingresos que factura Intel, que ascienden a más de 58.000 millones.
El sistema ARM de Apple que emplea en sus móviles y tablets, aportan un rendimiento y una eficiencia energética que hoy en día, se ha consolidado como el más fuerte. Si bien los terminales móviles trabajan a un rendimiento menor que el un ordenador, esta separación cada día es menor.
Con tal fin, Apple ha presentado de forma oficiosa algunos de los modelos de procesadores que están montando, conocidos como ‘Kalamata‘. Está basado en la arquitectura A14, el sistema que vendrá integrado en los nuevos iPhone que se presentarán en otoño.
El diseño de estos microprocesadores llegaría a la dimensión límite de los 5 nanómetros, habilitando que se puedan crear piezas más concentradas sin sufrir pérdida potencia y ganando una mayor optimización energética. El microprocesador tendría la gráfica integrada y abrazaría 12 módulos, siendo 8 de ellos de alto rendimiento (Firestorm) y 4 de alta eficiencia energética (Ice Storm).
Lanzamiento de este nuevo MacOS aún no anunciado
Apple ha dejado claro que, aunque este lunes se anuncie este nuevo modelo, su implantación y puesta en venta será un proceso que llevará varios meses más. Las mejores previsiones datan que será en el 2021 cuando estos ordenadores estarán disponibles en el mercado.
Empresas
Tecnología
Ocio
Instituciones