Alsa tiene licencia para operar en el sector ferroviario
La empresa de autobuses Alsa ha conseguido la licencia de operador ferroviario, con lo que competirá directamente con Renfe en el transporte de viajeros de tren. Todo ello se realizará cuando el Gobierno de luz verde a la apertura de este mercado para que haya más empresas dedicadas a este sector, que hasta ahora era exclusividad y monopolio de Renfe.
Alsa, que pertenece al grupo británico National Express, podrá dar servicio en tren y AVE. Uno de los apoyos de Alsa para entrar en este mercado en España es que National Express cuenta con un área de actividad centrada en la explotación ferroviaria y opera con ello en distintos países. Por lo que cuenta con una experiencia previa en este mercado.
La empresa ya hace tiempo que está desarrollando labores en este sector, pues fue en el año 2010 cuando ya obtuvo la primera licencia ferroviaria, mientras que un año después consiguió el certificado de seguridad en ferrocarril para mercancías.
El Ministerio de Fomento abrirá, previsiblemente, este año la competencia en el transporte de viajeros en tren, de manera que más empresas podrán realizar esta actividad. Se estima que pronto darán a conocer datos en este sentido, así como poder sacar a concurso las concesiones de servicios ferroviarios.
Alsa es una de las empresas que competirá en este sector, pero no es la única. También están interesados el grupo Arriva-DB; Hemisferio, Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.
Ello le dará un nuevo impulso a Alsa y también al sector ferroviario, que se verá enriquecido con nuevas ofertas, precios y una competencia directa que lo que busca es beneficiar a los consumidores.