ALSA llega a un acuerdo con los sindicatos
Ayer se dio por finalizada la huelga de autobuses interurbanos de ALSA con un acuerdo entre los sindicatos y la empresa de transporte.
La huelga fue convocada el pasado 5 de marzo por la UGT para luchar contra la reducción de salarios que pretendía imponer la empresa a todos sus trabajadores. Esta disminución oscilaba entre los 150 y los 300 euros mensuales. El recorte iba asociado a la eliminación de la hora de toma y deje, un tiempo durante el cual los conductores revisan el estado del vehículo antes de emprender el trayecto y al finalizar. Uno de los trabajadores de ALSA, Javier Lezcano, obtuvo el apoyo de 115.000 firmas al poner en marcha una petición en la plataforma change.org para que la empresa mantuviese esta medida de seguridad.
ALSA se compromete a mantener la hora de revisión de los autobuses, así como a retirar el acuerdo que obliga a los conductores a prestar 40 horas extra. También reducirá las 47 sanciones de sus empleados. Los trabajadores, por su parte, ceden 15 minutos de su jornada laboral, lo que implica una disminución de unos 70 euros en su sueldo.
La huelga, que ya llevaba más de un mes de duración, afectó principalmente a los 60.000 pasajeros que viajan diariamente desde la capital a Henares y a la sierra norte de Madrid.